Carillas Dentales

 

¿Qué son las carillas dentales y para qué se usan?

Las carillas dentales son un tratamiento de estética dental, para el que utilizamos unas finas láminas de porcelana o composite que se adhieren a la cara visible del diente mejorando su aspecto.

Las carillas mejoran la estética de los dientes en color y forma. Se utilizan también para corregir defectos habituales en la boca como son los dientes torcidos o rotos, separados, con manchas o desgastados.

Las carillas se crean a medida de cada paciente buscando el objetivo de la mayor naturalidad posible y uniformidad con el resto de dientes.

No todas las personas son aptas para realizarse este tratamiento. Siempre es necesario que un profesional examine tu caso para asegurarse de que puedas usarlas.

Estética dental Chamartin

Primera consulta y valoración GRATUITA

¿Qué tipos de carillas existen?

Las carillas pueden estar fabricadas con dos tipos de materiales distintos:

  • Porcelana
  • Composite

carillas dentales chamartin

Carillas de porcelana

Las carillas de porcelana o cerámica tienen como principal ventaja del alto resultado estético que podemos alcanzar con ellas. Conseguimos un color natural y similar al de los dientes naturales y buena estabilidad estética en el tiempo.

Las carillas de porcelana podemos igualar color de dientes, igualar el tamaño, mejorar dientes desgastados o rotos. Además, se pueden utilizar para restaurar dentición desgastada por el bruxismo.

Es el material de elección en aquellos casos en los que el paciente demanda alta estética y duración. La cerámica cuenta con unas propiedades de pulido y brillo mejor que el composite. Por el contrario, es un material de coste más elevado y requiere una pequeña preparación del diente para su colocación. No se colocan el mismo día puesto que necesita la mano de un técnico de laboratorio para su elaboración.

carillas dentales chamartin

Carillas de composite

Las carillas también pueden ser fabricadas de composite. Este es un material fabricado con una base de diferentes resinas compuestas. Las carillas de composite se recomiendan principalmente cuando hay que realizar pequeñas modificaciones o cuando el caso es apto para este tipo de material.

Las carillas de composite tienen un gran resultado estético y pueden fabricarse y reconstruirse en la misma clínica dental, por lo que es un tratamiento rápido, poco invasivo y es posible realizarlo en una única visita al odontólogo tras el estudio inicial.

Si bien tienen un coste menor que las carillas de porcelana, son menos duraderas que estas, y con el tiempo pierden brillo y pueden oscurecerse sobre todo en personas fumadoras.

No se recomiendan para tratamientos complejos o en caso de bruxismo o hábitos como morderse las uñas.

 

¿Carillas de cerámica o composite?

Los pacientes acuden a nuestra consulta con muchas dudas acerca de qué material es mejor para su caso. Tras un estudio individual de la sonrisa (Diseño digital de Sonrisa, DSD) valoramos a cada paciente que lo más indicado en cada caso.

 

Cómo es el tratamiento de carillas

El tratamiento de carillas, depende del tipo de carillas utilizadas y por regla general son necesarias entre 2 y 3 visitas a la clínica.

  • En una primera visita el paciente y el odontólogo determinarán los resultados que se desean conseguir. Tras un examen de los dientes, el odontólogo analizará los posibles tratamientos más adecuados para el caso concreto y si el paciente es apto para utilizar carillas, y en su caso de qué tipo.
  • Tras el análisis del caso por el profesional se procede a un estudio digital de la sonrisa, fotos, toma de medidas y planificación el caso, antes de iniciar cualquier tratamiento, el profesión realizad una prueba llamada “mock-up” . Es un simulador de la sonrisa para que el paciente vea el resultado estético antes de intervenir en su sonrisa. Si profesional y paciente están deacuerdo con los objetivos a tratar, se planifican las citas para la ejecución del tratamiento.
  • En caso de carillas de composite se haría en una sesión, realizado el tratamiento en clínica, y en caso de carillas de cerámica se necesitaran del al menos 2 citas para la prelación de los dientes en la primera cita y posterior colocación de las mismas, en la segunda cita, entre una cita y otra el paciente siempre se ira con unos dientes provisionales estéticos.

Una vez colocadas las carillas, se evaluará la mordida del paciente y, si fuera necesario, se realizará cualquier ajuste final.

Las carillas se colocan sobre la superficie de los dientes naturales, por lo que es fundamental mantener una higiene bucal siguiendo las prácticas recomendadas habitualmente como mantener un buen cepillado de manera regular, utilizar hilo dental y visitar periódicamente al dentista.

Ejemplos reales de Carillas

BLANQUEAMIENTO DENTAL MADRID ANTES Y DESPUES 1
BLANQUEAMIENTO DENTAL MADRID ANTES Y DESPUES 2
BLANQUEAMIENTO DENTAL MADRID ANTES Y DESPUES 2
BLANQUEAMIENTO DENTAL MADRID ANTES Y DESPUES 1
BLANQUEAMIENTO DENTAL MADRID ANTES Y DESPUES 2

Dr. Antonio Lorente

Dr. Antonio Lorente es Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid,

Responsable de las áreas Periodoncia e Implantología en Clas Center

VER PERFIL COMPLETO->

Dr Antonio Lorente Clas dental